miércoles, 2 de diciembre de 2015

SANIDAD BOVINA

Vacunación 
MANEJO Y SANIDAD EN BOVINOS:  El objetivo de este blogger es educarnos sobre el manejo sanitario del ganado bovino y de esa manera poner a disposición de todos los estudiantes de Medicina veterinaria, agropecuaria técnicos agropecuarios y productores en general de ganado bovino, un instrumento que sirva de consulta a los problemas sanitarios que se encuentran a diario en las  unidades de producción, con la finalidad que desde las mismas fincas podamos prevenir las enfermedades zoonóticas (enfermedades trasmisibles del hombre a los animales o de los animales al hombre) que pongan en riesgo nuestras vidas y la de los animales. 

 LA SALUD DE LA EXPLOTACIÓN BOVINA 

 CONCEPTO DE SALUD ANIMAL: Cuando hablamos de producir buena calidad, ya sea en carne o en leche, pensamos en las ganancias que podemos recibir; sin embargo, este sueño a veces se ve afectado por circunstancias negativas durante el proceso de producción. Qué ganadero no se ha visto afectado porque se redujo el ordeño o la leche se descompuso por mastitis de la vaca, o porque las vacas abortan con frecuencia o los terneros mueren recién nacidos, o por descartes de animales que prometían buenas ganancias, si no se hubieran enfermado, y tantas otras contrariedades que, sin darnos cuenta, se establecen en la finca, pero que con un buen manejo se hubiesen podido prevenir. Aceptemos que la ganadería, en nuestro medio, en su gran mayoría, ha sido desarrollada artesanalmente, sin tecnología, en explotaciones extensivas o en minifundios, con suelos pobres o regulares, con baja producción de plantas forrajeras, con cargas en general de no más de un animal por hectárea; con vigilancia limitada o a cargo de encargados que no permiten el control de los eventos que suceden en la finca; las vacas paren entre el 45% y 50% de terneros, debido a limitantes nutricionales y sanitarias, que afectan particularmente a la reproducción. Este manejo no es compatible con los sistemas económicos actuales, por lo tanto hay que incorporar estrategias para su mejora.

 Qué es la salud animal?: Es el estado óptimo o condición de equilibrio que determina el mejor comportamiento fisiológico y productivo, en el cual los animales no están afectados por ninguna enfermedad y que, en un medio ambiente apropiado, transforman pastos, sales y suplementos en carne y leche de buena calidad, en un medio ambiente que les brinda comodidad.


Cómo se logra la salud en el hato? Para lograr el estado óptimo de los animales y la máxima producción y productividad, el ganadero debe: Hacer inversiones no costosas, sencillas, funcionales y duraderas en estructuras que le permitan el buen manejo de sus animales, la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y la prevención de las enfermedades con esquemas de vacunación apropiados. Implementar la medicina preventiva: nunca debe esperar que sus animales se enfermen para aplicar tratamientos costosos y no indicados en la mayoría de las veces. Brindar a los animales, pasturas, fuentes de agua y bienestar proporcionándoles zonas de sombrío para reducir el estrés calórico. Brindar buen trato y manejo para evitarles el estrés que genera mermas en la producción láctea, en el destete y en todas etapas productivas del animal. Un buen transporte cuando los movilice.

 ¿Por qué se enferman nuestros animales? El manejo sanitario de cualquier especie animal debe tender a prevenir las enfermedades más comunes lo que resulta más económico que curarla. Sin embargo debe tenerse en cuenta que son tres los factores combinados que pueden provocar una enfermedad: La existencia de animales débiles La presencia de los agentes que provocan enfermedades (bacterias, virus, parásitos, otros.) y Un medio ambiente propicio para el desarrollo de las enfermedades.
Animal débil:  La primera forma de prevenir enfermedades es tener a los animales bien alimentados. La cantidad y calidad de la alimentación recibida por el animal tiene una relación directa con la posibilidad de enfermar. No existe ninguna “vitamina” que logre reemplazar a una buena alimentación

Agente causal: La presencia de alguna bacteria, virus o parásito determinado en la zona donde viven los animales determinará la posibilidad de contagio de la enfermedad que ellos producen. Medio ambiente inadecuado El lugar y las malas condiciones en que vive el animal, como los climas fríos y húmedos sin reparos ni cobertizos, o corrales sucios y con barro. También un manejo inadecuado que pone nerviosos a los animales. Todo esto genera “stress” a los animales y baja las defensas.

 LOS AGENTES QUE CAUSAN LAS ENFERMEDADES

Cuando hablamos del agente causal, nos referimos a la presencia del pequeño organismo vivo o sustancias responsables de que el animal se enferme. Los mismos que se describen a continuación:
  •  Las Sustancias:  Las sustancias que enferman a los animales por intoxicación, se encuentra en ciertas plantas tóxicas, remedios malempleados o envenenamientos accidentales con productos químicos que quedan al alcance de los animales. 
  •  Los organismos vivos: Son muy pequeños y, en su mayoría no, pueden verse a simple vista. Se pueden agrupar como: 1. Bacterias: Son seres vivos formados por una sola célula. Son mucho más pequeños que los parásitos, sólo pueden observarse con el microscopio. Viven fuera o dentro del animal, en la tierra, en el agua, en las plantas, en el hombre y animales .Existen bacterias de diferentes formas y tamaño. Las bacterias redondas reciben el nombre de cocos, las de forma alargada son los bacilos, las formas retorcidas son las bacterias espiraladas.


Las bacterias pueden agruparse de diferentes maneras. Cuando los cocos se agrupan en cadena más o menos largas se les llama Streptococos, cuando se juntan en forma de racimo de uvas se les conoce como Stafilococos. Las bacterias una vez en el animal, entran a la sangre de donde pasan a uno o varios órganos y se multiplican muy rápidamente (cada 20 minutos) liberan unas sustancias llamadas toxinas que hacen daño al animal provocando infecciones (inflaman, destruyen tejidos, producen pus), algunos de ellos son muy contagiosas en el ganado. Algunas de las enfermedades del ganado producidas por bacterias pueden ser prevenidas con vacunas como la brucelosis, carbunco y enterotoxemia. Otras enfermedades como la mastitis, metritis, neumonías, infecciones de la piel sanan cuando se les aplica un tratamiento con antibióticos y mueren si no se les aplica ningún tratamiento. 

 2. LOS VIRUS: Son partículas vivas mucho más pequeñas que las bacterias. Necesitan vivir dentro de las células de tejidos donde se reproducen y los destruyen: pulmón, hígado, riñones, ojos, otros. Los virus son de muchos tipos y de diferente forma. Son incapaces para multiplicarse cuando están fuera de la célula, para reproducirse utilizan la energía de la célula donde viven.


Las infecciones por virus no pueden ser controlados por los antibióticos. Algunas enfermedades producidas por virus pueden ser prevenidas por vacunas como la fiebre aftosa, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, parainfluenza 3, sincitial respiratorio bovino, rabia, cólera porcino, otras. Cuando los animales sufren una infección por virus se produce la enfermedad y ésta puede ser transmitida o contagiada de un animal a otro. Es muy difícil contra restar el mal, en la actualidad no existen medicamentos antivirales eficaces; solo es posible efectuar tratamientos de apoyo y muchos de los animales mueren si sus defensas son bajas. 

3. LOS PARASITOS: Los parásitos son seres vivos pequeños, muchos fácilmente visibles que viven encima o dentro del cuerpo del animal: piel, estómago, intestino, hígado, bronquios, pulmones, músculos; otros penetran al interior de órganos como el hígado. Los parásitos en la forma de huevo o larvas llegan al intestino. Crecen en el aparato digestivo o pasan u otros órganos. En el lugar donde se encuentren, los parásitos aprovechan el alimento de los animales, algunos chupan sangre y otros líquidos del cuerpo. Debilitan al animal ocasionando heridas por donde ingresan las bacterias quienes provocan las enfermedades que van desde una leve molestia hasta grave e incluso fatal. Los daños ocasionados por los parásitos en los animales se observan en los siguientes casos: las crías tardan en crecer, enflaquecen, las hembras ya no preñan, producen menos leche y carne, su cuero es de mala calidad, puede complicarse con las infecciones y provocar muerte del animal. Algunas de las enfermedades causadas por los parásitos son las distomatosis, teniasis, neumonía verminosa, etc. Los animales enfermos por causa de los parásitos sanan cuando se les aplica un tratamiento con los medicamentos antiparasitarios, no sanan si no reciben tratamiento. Se los divide en: Parásitos internos, si viven adentro del animal como la Fasciola, la tenia, los gusanos. Se transmite a través de pasto y agua contaminada con heces de animales infestados de parásitos. Parásitos externos, si viven por fuera sobre el cuero como la sarna, la garrapata y los piojos. Son muy contagiosos ya que se transmiten al estar animales en contacto. 

 4. HONGOS: En general suelen afectar a la piel o cuero del animal y especialmente cuando este se encuentra débil. Una enfermedad causada por este organismo es la dermatitis. 

 OTRAS CAUSAS DE ENFERMEDADES

 Se tiene a los envenenamientos, carencias nutricionales, orgánicas, otras .El veneno puede ser ingerido, inhalado, inyectado o puede ingresar por la piel del animal. Muchos casos de envenenamiento se producen por descuido. Los bovinos acostumbran lamer cualquier cosa que encuentren, a veces con consecuencias fatales .Según sea el veneno ingerido se administran primeros auxilios distintos y diferentes antídotos. La falta o escasez de minerales y vitaminas en el alimento de los animales suelen ocasionar enfermedades carenciales. Estas deficiencias nutricionales se curan incorporando en el alimento los nutrientes que faltan. Las enfermedades orgánicas, se refiere cuando alguna parte u órgano del animal no funciona normalmente; ejemplo, el corazón puede fallar en mal de altura, el hígado no funciona bien cuando hay cálculos biliares, otros.

 DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES 

COMO RECONOCER UN ANIMAL SANO: Los signos de salud, son las señales fácilmente observables que se emplean como guía para conocer el estado de salud de un animal o grupo de animales. Un animal sano demuestra un buen consumo de alimentos y una normal expulsión de heces, después de consumir el alimento inicia la rumia casi inmediatamente. Además, se puede observar las siguientes señales especiales: 
  •  La mirada es viva y los ojos son brillante
  •  El morro es húmedo y fresco Se mueve con agilidad, 
  • Mueve las orejas hacia el lugar del sonido 
  •  El pelaje es brillante y la piel es elástica 
  •  Las mucosas de la boca, la nariz y los ojos son de color rosado 
  •  No tiene fiebre ni tos 


 CUANDO UN ANIMAL ESTA ENFERMO

¿Cómo se reconoce qué enfermedad tiene? Lo importante es, que el productor conoce a sus animales en cuanto a su comportamiento, producción y otros aspectos, entonces se le hace muy fácil saber cuándo está enfermo el animal.


El ganado bovino cambia su comportamiento cuando se siente enfermo, si la persona que lo maneja no conoce el comportamiento de un animal sano, no podrá reconocer las señales que le está enviando el animal enfermo solicitándole atención. Por lo tanto, es muy importante observar todos los días a los animales para conocer el comportamiento normal y poder darse cuenta inmediatamente de cualquier anormalidad, con el fin de realizar el tratamiento oportuno de la enfermedad, lo que se considera la clave del éxito de cualquier tratamiento.
Un animal enfermo se reconoce fácilmente cuando está en grupo, y es difícil cuando se trata de un solo animal. Generalmente cuando un animal enfermo ya no come con normalidad, se aparta del grupo. La rumia disminuye, incluso puede desaparecer cuando el animal está muy grave.

  •  Un animal enfermo tiene la mirada triste y los ojos opacos  
  • El morro es seco 
  •  Su pelo es opaco y áspero 
  •  Puede tener fiebre y tos 
  •  Se echa, levanta y camina con dificultad 
  •  El color de las mucosas puede estar alterado 
  •  La expulsión de las heces puede estar alterada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario